Facebook Twitter RSS
banner

PEQUEÑAS REFLEXIONES SOBRE PALABRAS Y CONCEPTOS















(¿Nuestra Santa Democracia?)


En una conferencia, creo de 2006, José Saramago dijo que “todo se discute menos la democracia”, que describe cómo “una santa de altar de quien ya no esperamos milagros, pero que está allí como una referencia”. De hecho ya es evidente que en este “primer mundo” durante demasiado tiempo ha faltado una reflexión seria sobre el concepto de Democracia que ha quedado una palabra vacía, una santa que exportamos en procesión de vez en cuando, que ventilamos como una bandera cuando tenemos que justificar alguna que otra guerra; Nada más.

Explicaba a continuación Saramago que la democracia en que vivimos es una democracia “secuestrada, amputada, condicionada” porque las grandes decisiones son tomadas por las grandes organizaciones financieras internacionales, el FMI, las organizaciones mundiales de comercio, el Banco Mundial, la OECDE , etc. y ninguno de estos organismos es democrático.

Un ejemplo clarísimo de esto lo hemos visto hace poco en la última vergonzosa cumbre del G20, con el sutil chantaje que se ha hecho a Grecia (por cuanto seamos conscientes de que la de Papandreu fue más que nada una farsa) y, de paso, a cualquiera se le pase por la cabeza la loca idea de hacer un referéndum sobre asuntos en los que evidentemente se considera que el pueblo no tiene derecho a opinar.

En nuestro extraño mundo mientras las palabras se vacían de significado, los hechos revelan de forma cada vez más clara las premisas y las intenciones, pero jamás habría imaginado que la consigna del 15M “No hay democracia si gobiernan los mercados” llegase a ser ilustrada en su verdad literal con tan poco pudor. Y más sincero aun, si cabe, se ha hecho “El Sistema” en el caso de Italia donde se ha solucionado el problema de raíz poniendo al ex director del BCE a la cabeza de un gobierno de tecnócratas no elegido por el pueblo, provisional es verdad, o sea justo el tiempo necesario para aplicar sin problemas unas cuantas discutibles reformas de ajustes económicos.

¿Habrá alguien a quien aun no le ha quedado claro? Quizás sí. Porque el mundillo de la manipulación trabaja sin descanso y si un atisbo de sentido común emerge todavía de la materia gris del ciudadano y le hace pensar que quizás algo habrá que no va bien en este sistema si la sola hipótesis de un referéndum, en el que hipotéticamente el pueblo eligiera no acatar las medidas impuestas por Europa, basta para desquiciar las Bolsas y supuestamente hundir nuestro mundo…. los medios de comunicación estarán allí moviéndose en su magma de frases hechas y ideas falsas con traje de verdad para reconducir a los ciudadanos hacia la aceptación de la necesidad de resignarse al saqueo.

Empecé a escribir estas líneas con la tele encendida y un cuadernito para apuntar lo que iba escuchando en los varios telediarios…. realmente el cuadernito no hizo falta porque todos dicen lo mismo, todos recurren a los mismos estratagemas comunicativos: dar por supuestos una serie de conceptos que no se profundizan, no explicar en absoluto nada, subrayar continuamente la inevitabilidad de la situación, dar las decisiones tomadas por aquellas esferas directamente como las únicas posibles, y sobretodo mover el fantasma del miedo a la recesión. En fin, el ciudadano que realmente quiera entender los entresijos de esta crisis, sus consecuencias y sus posibles soluciones, tendrá que hacer un máster en economía, porque no es interés de los medios explicarle esas cosas. Y eso evidentemente no es casualidad, si todos dicen lo mismo y se mueven de la misma forma es simplemente porque todos son lo mismo, porque el poder económico que financia los medios es la misma red, completamente trasversal a las tendencias ideológicas y a los eventuales alineamientos con uno u otro partido. El ejemplo más vistoso de esta tendencia es el ex primer ministro italiano Berlusconi, propietario u accionista al mismo tiempo de los medios que siempre lo han apoyado como de aquellos que supuestamente estaban en su contra. Pero no es el único, basta pensar en el sorprendente (u ya no tanto) caso del grupo Prisa en el que medios supuestamente de centro izquierda, supuestamente alineados con el PSOE (El País, Ser, Le Monde) son financiados por bancas internacionales de Fondos de Capital de Riesgo, una empresa armamentística (Lagardère) y Mediaset (Finninvest- Berlusconi) entre otros.

Recuerdo que hace unos veinte años veía que la tele tenía una clara repartición ideológica, el telediario tal era "de" tal partido u tal otro, de derecha, de izquierda u de centro (conceptos que como ya sabemos han perdido cualquier contenido real). Ahora la información – otra palabra que abandonó hace tiempo su profundo sentido etimológico – ya no es ni tendenciosa, simplemente no informa sino que se limita a comunicar y avalar la línea común del poder, que ya ha quedado claro cuál es. Recuerdo que hace unos veinte años se podía entender algo de política sin ser un experto en economía, ahora no, y eso por sí solo debería hacernos comprender en manos, u debería decir al servicio, de quien está la Política.

En este panorama de palabras vacías de contenido, otro de los grandes conceptos ausentes de cualquier tipo de reflexión es Europa. Esta Europa que, lejos de ser expresión y fruto de alguna idea de paneuropeísmo, herencia y orgullo de algún linaje histórico y cultural común, parece haberse construido sólo alrededor y por el euro, esta Europa que a muchos nos viene como un zapato demasiado estrecho que queda bien pero dificulta el andar, esta Europa que no se ha preocupado mínimamente de construir una visión común de la sociedad, esta Europa a quien los países miembros ceden su soberanía nacional, esta Europa cuyo reparto de poderes no es nada democrático porque se basa sustancialmente sobre el Pib, esta Europa que en vez de hacernos aspirar a un futuro juntos excluye al más débil en un feroz darwinismo económico. Sobre esta Europa no hay reflexión, no hay debate, sólo una aceptación totalmente acrítica de lo existente.

Europa dice, Europa manda…. ¿Pero quién es Europa? Ciertamente no los países del Sur, alegórico además que geográfico, hundidos en un infantilismo aterrador. Una frase que llevo oyendo en los telediarios desde que empezó la crisis, y que me sube regularmente la tasa de indignación, es paradigmática de dicho infantilismo : “España (u quien sea el niño travieso del momento) ha hecho los deberes”… alguien la dijo un día (no sé si fue primero la tele u el presidente del gobierno, pero ay! también la dijo el presidente del gobierno) y evidentemente les gustó a todos nuestros queridos periodistas que al parecer no sienten ningún tipo de humillación al repetirla constantemente. Y allí están nuestros gobiernos, haciendo los deberes que les mandan Mama Merkel y Papa Sarkozy; de momento, porque ni ellos están tan seguros de su supremacía y ya están guiñándole el ojo a China, a la India y a las demás economías emergentes… Y más allá de ser la cuna protectora del euro, ¿qué es Europa?

Cristina




SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 comentarios: