Facebook Twitter RSS
banner

25S - CRÓNICA DE UN MANIFESTANTE CUALQUIERA: EL GOLPE DE ESTADO ESTÁ EN EL OTRO LADO (I)

Creo que en los momentos en que escribo estas palabras ya hay mucho escrito sobre lo que sucedió el martes pasado. Aquí pretendo dar un punto de vista más sobre los acontecimientos que tuvieron lugar ese día, intentando además juntar los mejores vídeos y documentos que han ido surgiendo en estos días, clasificados por temáticas dependiendo del momento en que ocurrieron los hechos. También contrastaré y analizaré la versión oficial de los acontecimientos ofrecidos por el Ministerio del Interior (famoso tema encapuchados y Atocha) con los vídeos y documentación que he visualizado y leído. Lo haré, por la longitud del relato en varias partes que iré publicando sucesivamente en los próximos días.

Servirá, tal vez, para juntar una voz más en un sentir que cada vez es más generalizado sobre la mentira que está viviendo todo el país, con un gobierno que falsea y adultera por sistema la democracia a la vez que condena a la miseria a una buena parte de la población a favor de sus intereses oligárquicos.

El 25S fue un día que marcará un antes y un después del primer después que significó el 15 de mayo del año pasado. Ha empezado una nueva etapa en la lucha por la libertad, una verdadera democracia, un cambio de sistema y una sociedad que garantice unos mínimos a todos sus integrantes, a mi entender más seca y cruda que la etapa anterior, y que tristemente es más necesaria viendo el continuo caso omiso con el que las instituciones acogen las demandas de la población.

LA LLEGADA A MADRID

Cogimos el bus a las tres de la mañana en el Bar Citroën del Prado de San Sebastián. Había mucha gente y muchas caras conocidas. Las caras y conversaciones denotaban ilusiones y fuerzas renovadas, tras un año de movimiento. El bus se llenó al completo. Tuve noticias de otros muchos que iban a Madrid por su cuenta en coche, habiéndose juntado grupos de 3 a 5 personas. Pasé toda la noche durmiendo, a pesar de la expectativa de lo que nos podía esperar ese día.

La jornada empezó relativamente tranquila. Llegamos a Madrid sobre las 10:30 h de la mañana tras viajar de madrugada en un viaje que duró unas 7 horas. Llegamos a Atocha y primera impresión: 7 lecheras dispuestas en Plaza de Emperador Carlos V con el Paseo del Prado, justo uno de los lugares donde sería la acogida de manifestantes de fuera de Madrid a las 12:00 h.

7 lecheras nos esperaban en el punto de encuentro

De todos modos, en ese momento estaba todo tranquilo. No sabíamos que esa aparente tranquilidad era una farsa y que en realidad solo éramos unos afortunados a los que nos les había tocado pasar un mal rato. Ante esa percepción y a la espera de la hora de la acogida, dimos una vuelta e incluso pudimos disfrutar de la exposición de William Blake en la Fundación La Caixa. Resulta ciertamente irónico que viéramos una exposición de este artista, ya que en su tiempo fue un maldito en el que uno de los temas centrales de su trabajo era el enfrentamiento del bien y del mal, y de cómo éste segundo tenía oprimido al pueblo inglés a través de las instituciones de su tiempo (gobierno e iglesia). Realmente me pregunto en qué habrá cambiado el mal en estos tiempos. Seguramente será en como éste se ha apropiado de la imagen del bien para engañar a las personas de buena voluntad. Y tal vez además en la forma de hacerlo, más retorcida, maquiavélica y oculta, perfeccionando su descaro del pasado. Tenemos el exponente máximo en esta dictadura que se etiqueta de democracia, o en como una Fundación de una banca culpable de los males que vivimos, realiza la exposición de un artista que denuncia los males producidos por las instituciones de su tiempo. En estos últimos tiempos, el mal se ha sabido disfrazar de sirena de forma maestra y como idiotas hemos picado, dándonos cuenta en un momento en que el sobreesfuerzo para cambiar un sistema más que apoltronado y establecido deberá ser titánico.

William Blake. El ángel bueno y el ángel malo.

Posteriormente en una cafetería, cogí dos periódicos, El País y El Mundo. Y pude leer cosas como esta: “Cabe esperar que las protestas en las calles discurran por cauces pacíficos y, si no fuera así, que las fuerzas de seguridad tengan instrucciones para actuar de forma estrictamente proporcional” en un artículo de opinión titulado “El Congreso no se cerca”. En El Mundo leí algo muy parecido. Es decir, con editoriales como éstas, los mismos diarios estaban previamente justificando y preparando moralmente a la población para normalizar la la posible práctica de la violencia por parte de la policía en la concentración.
Una pregunta que ya nos hacemos muchos es, ¿qué es la violencia para ellos? y ¿hasta qué punto  pueden practicar la violencia contra la población? A todas luces se ha demostrado hasta ahora que toda violencia que sufre la población es legítima y además la llaman democracia, mientras que cualquier mínima “agresión” que recibe el sistema se le clasifica directamente de violencia contra todos los españoles. Hoy ya es famoso el titular de del día 26 de septiembre en el diario El Mundo: “Rajoy. La inmensa mayoría de españoles no se manifiesta”1.

Así que al leer estas editoriales ya supe de antemano que los palos iban a caer con toda seguridad, ya que se fueron lanzando numerosas misivas y mensajes valorando la acción como un Golpe de Estado, a pesar del contrasentido de haberse legalizado. Con respecto a este tema, el diario digital Iniciativa Debate interpondrá una denuncia a la Delegada del Gobierno (la Sra. Cifuentes) por los posibles incidentes ocasionados el día 25, entre otras razones, por la confusión generada en los manifestantes respecto a los límites espaciales en los que éstos podían ejercer sus derechos, siendo éstos inferiores a los demarcados por el inmenso cerco policial. Tal cerco, muy alejado además del "objetivo golpista", dio lugar a confusión a los manifestantes haciéndoles pensar que ese era el límite hasta el que se podían acercar. Sin embargo, esto legitimaba la intervención policial. No es solo por estos motivos. Hay muchos más. Para más información sobre la misma pueden mirar este enlace. Será una denuncia colectiva y cualquiera puede sumarse a ella. Se recomienda la entrega antes del jueves por la mañana en la Audiencia Nacional (se puede enviar la denuncia también por fax):


LA ACOGIDA EN ATOCHA

A las 12:00 h llegamos al punto de acogida. Al principio había muy pocas personas. Poco a poco nos juntamos más gente, pero nada destacado. Tampoco es que nos recibiera nadie, sino nosotros mismos…”si es que en realidad la coordinadora somos todos”, pensé. Al principio nos encontramos gente de Sevilla, gente de Granada, gente que había llegado por libre...y un gran número de medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros (Al Jazeera English, Europe1, Russia Today,…).

Personas de todas las edades y medios de todos los colores

De nuevo tuve otro encontronazo y un bajón de moral por culpa de los medios (sigo siendo en el fondo un ingenuo). Una chica muy joven de la SER comenzó a hacernos preguntas para informarse sobre nuestra llegada y los objetivos de la concentración, aparte de pedirnos algunas opiniones acerca de ella. Yo estaba algo calentito por lo que había acabado de leer en los periódicos, y le hice conocer mi indignación con el tema. Le pregunté: “¿Puedes informar de que los medios están alentando a la violencia contra los manifestantes?” a lo que me contestó: “A eso no me van a dejar” – “¿Pero tú estás a favor o en contra de la acción?” – “Mira, yo personalmente estoy a favor de la acción, pero no mando yo” – “Pero joder, ¿y la libertad de prensa?”. A esto contestó con un gesto cabizbajo “Es que tengo que comer, ¿sabes?”. Aclarándole que colaboro en la comisión de comunicación del 15M y que si sería capaz de concederme una entrevista anónima sobre el tema la respuesta fue un silencio y su marchó inmediatamente “Tengo que escribir, ¿vale?”. Me crucé a lo largo de la siguiente hora una vez más con ella de frente, pero lejos de saludar, giró la cabeza disimuladamente, miró hacia otro lado y se fue. Y ahí quedó la cosa.

Encuentro en Atocha en vivo:
http://bambuser.com/v/3007945

A medida que iba llegando más gente y nos preguntaban los periodistas, íbamos intercambiando impresiones del viaje. Una mujer de un autobús procedente de Granada nos contó su odisea. En este momento empezamos a cuadrar más las piezas sobre el trato que nos esperaba ese día. El autobús fue retenido en plena madrugada un poco antes de entrar a Madrid, en Getafe. Nos contó muy enfadada y sorprendida de cómo los habían retenido durante una hora en plena noche, como les bajaron del bus – “cuando bajas del bus, te juro que no sabes lo que te va a pasar” – y de cómo les cachearon – “Nos pusieron de espaldas con las manos sobre el bus y nos cachearon, pero no eran cacheos, eran tocamientos” (señalando indignada por los lugares por los que pasaban sus manos los policías). Esta vez busqué más cabreado aún si algún periodista habría hecho caso de esta noticia, a lo que una periodista que pasó cerca de mí y me escuchó, se me acercó y me contestó que ella ya había hablado con ella habiendo tomado nota. Unas horas más tarde mi novia me confirmó que en la SER (qué cosas) había escuchado la noticia. De ésta se han hecho eco varios medios, aunque quedaron en nada por los acontecimientos posteriores del día. Un ejemplo: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/09/25/20120925131610.html

También conocí una interesante pareja de valencianos que me desvelaron la respuesta a un difícil misterio que nunca he podido comprender. Este país es de pandereta, pero la corrupción en la Comunidad Valenciana es tan descarada que a uno le cuesta comprender cómo siguen ganando allí las elecciones los “populares”. “Pues fácil, reuniendo a los empresarios en período de elecciones”. ¿Cómo? “Sí, éstos mafiosos les preguntan, ¿tú cuántos rumanos te puedes traer? ¿Y tú cuántos otros? Les dan trabajo durante 3-4 meses, se llevan sus votos, y después éstos cuando se quedan sin trabajo se tienen que ir y empiezan a dispersarse por el país”. Otro zas en la boca. Y mira que es difícil sorprenderse, pero cada día hay una que supera a la anterior. Aunque el día de hoy nos dio sorpresas mayores, como ya muchos de vosotros sabéis.

Continuará…

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 comentarios: